Scroll to top

INDIA

FUERTE MEHRANGARH DE JOHDPUR

null

Sorprendente legado histórico y arquitectónico

Su nombre proviene del sánscrito Mihir, ‘sol’ o ‘deidad solar’ y  garh ‘fuerte’, esto es ‘fuerte del Sol’.

Jodhpur, conocida como la “Ciudad Azul”, es uno de los tesoros más preciados de la región de Rajasthan y su principal emblema es el Fuerte Mehrangarh, una verdadera joya histórica y arquitectónica, y un imperdible para todos los visitantes de este país asiático.

Fue construido por Rao Jodha el año 1959, sobre una imponente colina rocosa de 125 metros de altura que se extiende sobre una superficie de 5 km, tiene aproximadamente 40 metros de altura y más de 20 metros de ancho. En su interior impresionantes palacetes, salones, patios, templos, museos y jardines. Los detalles artísticos y arquitectónicos quitan el aliento, fascinantes grabados, hermosas vidrieras y mosaicos elaborados con cristales y espejos, son sólo algunas de las maravillas que pueden encontrar en esta famosa inexpugnable fortaleza.

Enormes puertas que impedían el paso de elefantes.

Hay siete puertas de acceso al fuerte de Mehrangarh, cada una de ellas fue realizada por diferentes gobernantes. Jaya Pol o puerta de la victoria, fue construida por el Maharaja Man Singh para conmemorar sus victorias sobre los ejércitos de Jaipur y Bikaner,  Fateh Pol, construida por el Maharaja Ajit Singh para conmemorar la derrota de los mogoles, Amrita Pol, Bheru Pol, Doodkangra Pol, Gopal Pol y Loha Pol o Puerta de Hierro, en esta última se pueden ver las huellas de las manos de 15 maharaníes reales, esposas del Maharajá Man Singh, que se arrojaron vivas en 1843 a su pira funeraria.

En el interior de Mehrangarh nos esperan 3 templos: Chamunda DeviNagnechijiMurli Manghargh y un conjunto de 7 palacios, todos decorados con dorados, espejos y pinturas que cubren cada pared o columna: Zenana o Palacio de las reinas, Takhat MahalPhool Mahal o Palacio de las Flores, Moti Mahal o Palacio de la Perla, Khab ka MahalJhanki Mahal o Palacio de las Miradas y Sukh Mahal o Palacio del Placer.

La Ciudad Azul

En las faldas de la fortaleza de Mehrangarh, un laberinto de callejuelas sinuosas nos sorprende con viviendas sencillas pintadas de color añil o azul índigo, inicialmente el color indicaba el estatus brahmán, pero con el tiempo, el espectáculo cromático se generalizó a toda la ciudad. Jodhpur nos regala una experiencia sensorial en cada uno de sus rincones, un recorrido único entre sus calles llenas de gente vendiendo ropa y especias, artesanos realizando oficios tradicionales, niños elevando cometas, vacas deambulando libremente y bulliciosos bazares donde encontrar todo tipo de productos, desde artículos de lujo hasta muebles hechos a mano.

DESTINO

INDIA
Rajasthan - Jodhpur

IDIOMAS

Hindi, marwari

ZONA HORARIA

IST (UTC+5:30)

MEJOR ÉPOCA

Enero - Abril
Agosto - Diciembre

null

PLANIFICA TU PRÓXIMO VIAJE

Hablemos, cuéntame quién eres, qué es lo que te gusta y que experiencia quieres vivir, me encargaré personalmente de diseñar el viaje más inolvidable de tu vida.